Transportistas cobrarán Bs. 100 en pasaje a partir del lunes

 

CARACAS.- Luego de sostener una asamblea, los transportistas del Distrito Capital acordaron incrementar el pasaje a 100 bolívares a partir del próximo lunes 12 de diciembre, sin la autorización de la Alcaldía del Municipio Libertador ni del Ministerio de Transporte

Así lo anunció el presidente del bloque del Oeste, Pedro Jiménez quien manifestó que el aumento, que reflejará Bs. 40 adicionales en el pago que actualmente se ubica en Bs. 60, se llevará a cabo sin la publicación del mismo en Gaceta Oficial debido a que “ya se ha esperado demasiado para su oficialización”.

Jiménez afirmó que en otros estados y municipios del país están cobrando las nuevas tarifas, por lo que “Caracas no debe quedarse atrás”.

A su juicio, el alcalde del Municipio Libertar Jorge Rodríguez “no está ejerciendo su función”.

Aseguró que los conductores le han mandado cartas y oficios, han intentado pautar una reunión con el burgomaestre y no han recibido respuesta.

“Nosotros no podemos esperar a que ese señor se desocupe, para que nos atienda; nuestra necesidad no tiene tiempo de espera”, precisó.

Por su parte, Jhon Escalona, presidente del Bloque Norte Sur, aseguró que el aumento del pasaje se decide pese a la petición que ha elevado el sector transporte al Gobierno para que se fije un costo que permita a los choferes cubrir gastos de mantenimiento de las unidades colectivas.
El transportista recordó que el Ejecutivo eliminó el dólar preferencial para el sector transporte y resaltó que los precios de los insumos y repuestos han incrementado, lo que ha ocasionado un deterioro en la calidad del servicio.

Los conductores destacaron que la medida estuvo influenciada por los niveles de inflación y la baja en los precios del petróleo que han impactado en el poco ingreso de divisas al país y, por consiguiente, en la escasez de repuestos e insumos para garantizar el funcionamiento y el regular mantenimiento de las camionetas.

Aseguran que las políticas compensatorias ofrecidas por el Ejecutivo y las alcaldías no han cubierto las necesidades reales de las más de 25.000 unidades que prestan servicio diariamente en Caracas. Mantienen que el rezago de precios ha mantenido en un paro técnico que ronda 45% en el sector transporte y ha provocado el abandono de las rutas por baja rentabilidad económica y la creación de líneas paralelas.

Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, aseguró que los conductores presentan las mismas dificultades que todos los venezolanos para mantener a sus familias, por el alto costo de la vida y señaló que el ajuste del costo buscaba que el traslado de los usuarios pueda estar garantizado en tiempo.

Lascia un commento