Precio de petróleo nacional cierra en aumento: $ 44,01 por barril

Operaio camminando sopra dei barili di petrolio accatastati
Un operaio cammina su barili di petrolio, sullo sfondo delle immagini di banconte. Elaboprazione.

CARACAS- De acuerdo al último informe del Ministerio de Petróleo publicado este viernes, el precio del barril del crudo venezolano cerró la semana en $ 44,01 por barril, lo que representa el precio más alto del año.

La cartera petrolera explicó que esto se debe a “la decisión de los Ministros de la OPEP de recortar el nivel de producción de la Organización. Así mismo, otros importantes países productores no OPEP harían lo mismo, a fin de contribuir a estabilizar el mercado petrolero”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), estableció el 30 de noviembre recortar la producción de 1,2 millones de barriles diarios a partir de 2017, fijando un máximo de 32,5 millones de barriles diarios. Esta decisión logró inmediatamente una subida de la cotización del crudo en los mercados mundiales.

Asimismo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) llegó este viernes a USD 52,50 el barril, el valor más alto del 2016. Igualmente, el crudo más beneficiado hasta ahora es la Cesta Opep, cuyo precio se impulsó en $ 5,41 más. La cotización del crudo en el mundo mantiene la tendencia al alza, ya que países como Rusia también se sumaron al recorte de la producción. Estos rebajarán su fabricación en 300.000 barriles diarios.

Entre tanto, la Opep sostendrá este fin de semana en Viena otra reunión con productores foráneos a la organización y delegados de la Opep, para convenir negociaciones que detengan la volatilidad en los precios con tendencia generalmente al decline, que ha presentado el crudo en los últimos dos años.

Lascia un commento