Venezuela votó en contra del cese a la guerra Siria

CARACAS- El embajador canadiense ante la Asamblea General de ONU, Marc-André Blanchard, solicitó este viernes se detenga la guerra en Siria y exigió a los implicados en el conflicto permitir la entrega de la ayuda humanitaria y proteger a los civiles. Argumentó que el objetivo de la resolución impulsada por Canadá es mostrar la coalición del mundo y demostrar “que las vidas de los sirios importan”.

La solicitud fue propuesta debido a la situación de bloqueo que hay en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ha censurado más de seis proyectos de resolución sobre Siria en cinco casos. Esta demanda tuvo el respaldo de 122 países, la abstención de 36 y el voto en contra de 13 (entre ellos la propia Siria y Venezuela).

-Debemos permanecer unidos y decir basta. Los civiles no son un objetivo militar, los hospitales no son un objetivo militar. La guerra Siria se ha convertido en la vergüenza de nuestro tiempo, −expresó Blanchard durante su alocución ante los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

La resolución demanda el “fin inmediato y completo de todos los ataques contra civiles” y el levantamiento de todos los sitios, incluidos los de Alepo. Asimismo, el cese de las hostilidades y que se permita la recepción de la ayuda humanitaria. Además, respalda que se realice un proceso de paz auspiciado por la ONU, sobre la base de las conversaciones en Ginebra ejecutadas en los últimos años

Sin embargo, el embajador sirio, Bashar Yafari, mostró su desacuerdo a la medida e indicó que Canadá ataca su soberanía. Arguyó que la Asamblea General no le compete discutir la situación en su país a menos que así se lo solicite el Consejo de Seguridad.

Por otro lado, Rafael Ramírez, embajador de la ONU, aseguró que Venezuela rechaza el apoyo que algunos países han brindado a grupos terroristas en Siria.

A través de su cuenta en Twitter, Ramírez, escribió: “Desde de ONU rechazamos el apoyo de algunos países a grupos terroristas en Siria. Cese la injerencia. Paz para Siria. Las intervenciones militares en Iraq, Libia y Siria llevaron guerra y muerte al Medio Oriente y Norte de África”.

Lascia un commento