Aumentan enfrentamientos entre el TSJ y AN por  designación de rectoras del CNE

CARACAS.- Una nueva “guerra de poderes” se desató cuando la sala constitucional del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó para el período 2016-2022 como primera rectora principal del Consejo Nacional Electoral a la ciudadana Socorro Elizabeth Hernández, y Tania D´Amelio Cardiet quienes fueron juramentadas este miércoles por la máxima autoridad judicial.

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, felicitó a las rectoras  y las invitó a que continúen con éxito la gestión del CNE.

La designación, sostiene el Tsj, se efectúa como medida indispensable por haber expirado el período constitucional correspondiente y por presunta falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva, aunado a que el órgano parlamentario nacional, siempre de acuerdo al Tsj, se encuentra en desacato al Poder Judicial.

El Tsj sostiene que las actuaciones del Parlamento, electo con el voto directo de los ciudadanos, serán privas de legalidad mientras se mantenga la presunta contumaz conducta lesiva al orden constitucional.

Decisión “ilegítima e inconstitucional”
Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó la decisión del TSJ.

“Con esa conducta el TSJ reincide en la más grave clase de ‘desacato’, la que ocurre cuando la burocracia desobedece al Pueblo Soberano”, afirmó.

Torrealba recordó que el pasado 06 de diciembre del 2015, el voto popular “dejó claro que en el país existe una nueva mayoría y ahora el Gobierno usó al ente judicial para desconocer esa realidad”.

A su juicio, la actuación del máximo tribunal del país es “ilegítima e inconstitucional” al no respetar y violentar “el derecho al voto”.

El diputado  Juan Pablo Guanipa, también rechazó la decisión  tomada por el máximo tribunal, al respecto expresó:

“La Constitución establece que la designación de los rectores debe hacerla la Asamblea Nacional. El TSJ no puede sustituir esa responsabilidad que es del Poder Legislativo por lo tanto no pueden quitársela”.

Por su parte, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano destacó que todo el proceso de designación y reafirmación de Socorro Hernández y Tania D´Amelio como rectoras del Consejo Nacional fue irregular.

Explicó sobre la figura del “desacato” asumida por el Tribunal de Justicia para colocar de nuevo a las rectoras que tenían el periodo vencido es confusa, debido a que los oficialistas a veces no acatan la Asamblea y otra si, como en el acuerdo contra las muertes en Barlovento a manos de la Operación Liberación del Pueblo.

Vale señalar que los  suplentes de Socorro Hernández serán Andrés Eloy Brito Denis e Iván Zerpa, respectivamente; y los suplentes de la segunda rectora principal Tania D´ Amelio los ciudadanos Abdón Hernández Rodríguez y Gustavo Guevara Sifontes; quienes habían sido postulados e, inclusive, designados rectores del ente comicial, por cumplir todos los requisitos previstos en la Constitución.

Lascia un commento