Cavecol: “Cierre fronterizo perjudica comercio entre Venezuela y Colombia”

CARACAS- Gonzalo Capriles, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), criticó la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera por 72 horas, a partir del martes 13, hasta este jueves. A su juicio, esto complica las relaciones comerciales en la zona limítrofe y crea desconfianza en los inversionistas.

-Esto viene a complicar más las relaciones porque no se pueden establecer relaciones comerciales sanas si no hay confianza en que eso se va a mantener. Está ocasionando un perjuicio a los comerciantes colombianos que aceptaron vender sus productos a los venezolanos que iban a comprar a esa zona y que pagaban en bolívares. La gente no está dispuesta a invertir en ese negocio porque hay un riesgo de que pierda su dinero en eso,− expresó Capriles en entrevista a Televen.

Maduro adoptó la medida debido a supuestas mafias que operan en las ciudades colombianas de la frontera, para asirse de papel moneda del billete de más alta denominación. Respecto a esto, el presidente de Cavecol aseguró que no poseen información sobre estos grupos delictivos, y afirmó que no apoyan ninguna actividad ilícita en la zona o en el comercio entre Venezuela y Colombia.

-Nosotros no tenemos información sobre esto y de hecho el Gobierno ha dado solo alegatos de que eso existe, pero no ha dado pruebas, ni ha incriminado a nadie por supuestamente tener esas cantidades de billetes que dicen. La cámara cree que adoptar medidas policiales o militares como es el cierre de la frontera para atender problemas que tienen raíz económica eso no tiene sentido, − aseveró.

Argumentó además que no es lógico que las “mafias” guarden grandes sumas de dinero venezolano, porque ésta se devalúa todos los días. Opinó que no hay “una política clara en materia monetaria por parte del Gobierno venezolano”.

Finalmente, exhortó al gobierno a que la apertura de la frontera sea en la fecha señalada y no se alargue el cierre por más de 72 horas. Resaltó que el objeto de la cámara es promover y fortalecer la integración, en especial la económica, entre Venezuela y Colombia.

Lascia un commento