Por falta de quórum AN no designó a dos rectores del CNE

CARACAS- La Asamblea Nacional no pudo designar este jueves a dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus suplentes debido a que tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la totalidad de la bancada oficialista no se presentaron en la sesión y el lapso constitucional para tal elección venció hoy.

La ausencia de los diputados William Barrientos (Zulia), Adolfo Superlano (Barinas) y del diputado indígena por el estado Zulia, Virgilio Fernández impidió cubrir el quórum requerido de 109 legisladores presentes para la designación.

La mayoría opositora de la AN aprobó un acuerdo en rechazo a la renovación de los cargos como rectoras principales del CNE a Tania D’Amelio y Socorro Hernández por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, realizada este martes.

Denunciaron que la decisión pasa por encima de “la potestad exclusiva y excluyente” del Poder Legislativo de decidir sobre tal aspecto según lo establecido el artículo 96 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y a su vez, según los criterios del Comité de Postulaciones Electorales, que presentaron a la cámara una lista con los nombres de 17 aspirantes a su juicio calificados.

Entre tanto, el secretario del Parlamento Roberto Marrero, expresó que desconoce si habrá sanciones en contra de los parlamentarios opositores e indicó pero que en el pasado las designaciones se realizaron con un año y medio de retraso.

Por ello, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dio por culminada la sesión permanente y convocó para la tarde de este jueves la instalación de la Comisión Delegada.

Lascia un commento