Saqueos y protestas en Estados del país por falta de prórroga para canje

Imágenes de saqueos publicadas por las redes sociales

CARACAS- Desde tempranas horas de este viernes, usuarios de la red social Twitter han reportado saqueos, disturbios y protestas en los municipios Heres, Caroní y El Callao del estado Bolívar. Los ciudadanos exigen que se prorrogue el período de canje de billetes de 100 bolívares en los bancos públicos y privados.

El presidente Nicolás Maduro ratificó este jueves que no extendería el plazo de 72 horas que concluyeron este miércoles, para depositar o canjear los billetes de 100 bolívares en las entidades bancarias del país. Afirmó que a partir de este jueves solo se podrá acudir a las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), en Maracaibo y Caracas, para remplazar el papel moneda descontinuado.

El alcalde de Sifontes estado Bolívar, Carlos Chancellor, confirmó la información a través de en sus redes sociales.

“¡Se desató intenso saqueo en Tumeremo! ¿Será que este resultado era el objetivo del gobierno? Este pueblo sufre paludismo, difteria. ¿Acaso no es suficiente? Ahora también anulan la moneda de circulación, sin darle tiempo a depositar. Recuerden, los comerciantes no son los que tomaron medidas económicas, no son los que cerraron los bancos impidiendo que el pueblo depositara. El pueblo del municipio Sifontes exige en la calle prórroga para realizar sus depósitos bancarios”, escribió el alcalde vía Twitter.

Asimismo, el diputado Américo de Grazia anunció que hubo protestas en San Félix, Santa Elena de Uairén y Tumeremo. Igualmente, en Maturín, Maracaibo y Puerto La Cruz ciudadanos salieron a protestar ante lo que consideran poco tiempo, para canjear o depositar los billetes.

Por su parte, las adyacencias del BCV en Caracas se encuentran abarrotadas de personas desde las 4:00 am que intentan cambiar su efectivo. Sin embargo, un camión con cornetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comunica que solo el Banco está autorizado en recibir dinero y no en realizar canjes.