Asamblea Nacional investigará “sobornos pagados” por Odebrecht a funcionarios del Estado

El diputado de la Oposición, Freddy Guevara

CARACAS- El presidente de la Comisión de Contraloría, el diputado Freddy Guevara, anunció que la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) abrirá una investigación por el expediente hecho publico por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que asegura que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano entre los años 2006 y 2015.

Según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la compañía brasilera pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”. Esto suma un total de 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos de obras en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

-La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos que les fueron asignados. Si ahora sumamos la información divulgada (…), podemos ver que los procesos de contrataciones firmadas con Odebrecht fueron altamente irregulares desde su origen,− sostuvo Guevara a través de una nota de prensa.

El parlamentario relacionó al conglomerado brasileño con la construcción de la Línea del Metro Caracas-Guarenas-Guatire; la Línea 2 del Metro Los Teques; el Puente Cacique Nigale (segundo puente sobre el Lago de Maracaibo); el tercer puente sobre el Río Orinoco; y la Línea 5 del Metro de Caracas, obras que aseveró, “permanecen inconclusas” pese a haber recibido el capital necesario para su realización.

-Esas cinco obras, que hasta la fecha permanecen inconclusas, recibieron elevadas sumas de dinero durante sus años de ejecución. La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos

Finalmente, exigió a Odebrecht revelar los nombres de los funcionarios o exfuncionarios del Ejecutivo que hayan recibido los supuestos sobornos y propuso la firma de un acuerdo entre la compañía y la AN, “a los fines de obtener un compromiso de pago de multas por parte de la compañía carioca”.

Lascia un commento