Murió Octavio Lepage, uno de los fundadores de Acción Democrática

CARACAS – Murió Octavio Lepage, uno de los fundadores del partido Acción Democrática y ex presidente provisional de Venezuela. Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda blanca, confirmó la noticia que corría en la redes sociales
“Acaba de fallecer el compañero Octavio Lepage, ex presidente de la República y ex presidente del Congreso Nacional. Honores a sus restos”
Un mensaje breve y lacónico, el de Ramos Allup, para informar de la desaparición de uno de los arrtífices de la democracia en Venezuela.
Lepage nació en Santa Rosa, estado Anzoátegui, el 24 de noviembre de 1923. Se graduó como abogado en la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, toda su vida la desempeñó en seno del partido que contribuyó a fundar. De hecho, fue el primer secretario general de AD en 1949.
Lepage logró evadir la persecución de la temida Seguridad Nacional – los temidos esbirros del General Pérez Jiménez -hasta el año 1950 cuando fue atrapado. Sufríó las penurias de la cárcel antes de ser enviado al exilio.
A su regreso ocupó varios cargos del Poder Ejecutivo. Fue embajador en Bélgica (1964 – 1965), ministro de Relaciones Interiores (1975 – 1978) y (1984 – 1986) y finalmente presidente provisional de la República entre del 21 de mayo de 1993 al 5 de junio de 1993.
Fue dos veces senador y otras dos diputado. Su papel más destacado fue como presidente del Congreso entre 1989 y 1993.