Maduro: “El 16 de enero entrarán en circulación los nuevos billetes del cono monetario”

CARACAS- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que a partir del próximo lunes 16 de enero entrarán en vigencia los nuevos billetes del cono monetario.

– Le he pedido al Banco Central de Venezuela que a partir del lunes 16 de enero vayan entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario venezolano que han venido llegando a Venezuela a pesar del sabotaje, − expresó el primer mandatario nacional durante la reunión en el Palacio de Miraflores, con representantes del sector productivo del país.
Detalló que han arribado al país 60 millones de piezas de 500 bolívares, 4.5 millones de billetes de 5 mil Bs. y 2.9 millones de piezas 20 mil Bs, los cuales circularán la semana entrante.
– En el momento en el que decidí dar 72 horas como medida radical y dura para sacar de circulación el billete de 100 bolívares, no teníamos billete de 100 ni para un solo día de funcionamiento. Había 18 millones de billetes de 100, teníamos que pagar pensiones. En 72 horas gracias a nuestro pueblo logramos recoger el 80% de los billetes de 100 del país. Esta operación sigue en marcha, − explicó el jefe de Estado.

Cabe destacar, que la entrada en circulación de la nueva familia de billetes estaba prevista para el 15 de diciembre. Asimismo, el billete de 100 bolívares transitará en el mercado nacional hasta el próximo 20 de enero.

El Presidente anunció además que su Gobierno instalará casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, para fomentar el desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.

-He decidido, a través del decreto de emergencia económica, autorizar la creación y funcionamiento de casas de cambio fronterizos y autorizar la convertibilidad del peso y bolívar en territorio venezolano. Las casas de cambio en San Antonio del Táchira y Paraguachón, podrán funcionar bajo autorización expresa. Esas casas de cambio deben abrir muy pronto, − indicó.

Afirmó que espera que “Juan Manuel Santos abra la frontera para que el pueblo de Maicao venga a echar la mejor gasolina del mundo que es la venezolana al mejor precio de frontera que lo da en pesos el estado venezolano gracias al decreto de emergencia que aprobé y fue publicado en Gaceta”.

Asimismo comunicó los nuevos jefes de los 15 motores de la agenda económica bolivariana. El motor farmacéutico estará presidido por Elías Jaua, el Agroalimentario por Wilmar Castro Soteldo, el motor industrial lo coordinará Miguel Pérez Abad, el de economía comunal lo asumirá Aristóbulo Istúriz, el de exportaciones y nuevas fuentes de divisas estará dirigido por Jesús Faría. En el motor hidrocarburo continuará Eulogio Del Pino y en el motor de la petroquímica a Nelson Martínez.

Igualmente, en el sector minería continúa Roberto Mirabal, en el motor de turismo fue ratificada Marleny Contreras. En el sector construcción Manuel Quevedo. En el motor industrial militar seguirá al frente el general en jefe Vladimir Padrino López, y en el motor forestal sigue el Ministro Juan Arias.

Finalmente, comunicó que el próximo domingo 15 de enero ofrecerá su discurso de rendición de cuentas.

Lascia un commento