Samper instó al Gobierno y a la oposición a reconocer sus competencias políticas

 

 

CARACAS­- Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), consideró importante que el presidente Nicolás Maduro haya reconocido el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional, por lo que instó a la oposición a reconocer también que el Presidente fue electo democráticamente; para que el diálogo tenga bases sólidas.

– El dialogo es un proceso para que la gente se reconozca, para que yo reconozca a mi adversario o contendor y él me reconozca a mí. Sobre esa base encontremos lugares que nos acerquen. Realmente hay temas positivos y negativos en Venezuela que deberían hoy día servir de unión en una mesa de diálogo, −sostuvo el secretario general de la Unasur en entrevista a Globovisión este viernes.

Agregó que lo que debe preponderar en las conversaciones políticas son los temas que permitan salir de los problemas sociales y económicos. Indicó que si hubiera un reconocimiento entre ambos bandos políticos, sería más fácil abordar los tópicos de interés general.

-Se puede avanzar muchísimo con el dialogo –argumentó-. Sin embargo,  es necesario que en la mesa de  negociación el gobierno reconozca y ayude a que la Asamblea tenga la plenitud de sus competencias. El Parlamento es un órgano independiente y electo. Asimismo, la oposición debe reconocer también que el Presidente es la cabeza legítima del Poder Ejecutivo, democráticamente elegido. Si hay un reconocimiento mutuo de la legitimidad de cada uno de los poderes respecto al otro, el dialogo correrá con mayor fluidez.

Samper exhortó a que se instale una Comisión de la Verdad en las mesas de diálogo, para solventar la situación de los presos políticos. Resaltó que en Venezuela sí debe haber elecciones porque así lo establece la Constitución.

Finalmente, precisó que en menester que ambos sectores políticos “tengan una visión de país cuando se sienten a dialogar, porque son las coincidencias las que facilitan que se soluciones las diferencias”.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, resaltó que espera que los mediadores internacionales propongan un nuevo mecanismo en las conversaciones que permita verificar el verdadero cumplimiento de los acuerdos que se establezcan.

 

– Si eso está en lo que nos plantearán  los mediadores –sostuvo-, los facilitadores, bueno… Si el Gobierno se compromete a eso de manera verificable, repito, que haya sanciones para quien no cumpla los acuerdos, eso podría ser otro cantar. Seguir en la habladera de gamelote no tiene ningún sentido.