Vielma Mora: “Casas de Cambio han registrado mil operaciones”

CARACAS­- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó se han registrado ya mil operaciones en las casas de cambio en la entidad desde su apertura hasta la fecha.

Vielma Mora señaló que tras la reapertura de las casas de cambio, serán fortalecidos los controles para evitar la legitimación de capitales. Señaló además que las cuatro nuevas casas de cambio en Táchira estarán ubicadas, una en San Cristóbal y tres en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en los cuales está la mayor fuerza comercial.

-Más de mil personas naturales han realizado transacciones –anunció en su programa Vielma Mora Construye-, hasta el día de hoy. Las transacciones han sido transparentes. Solo están permitidas en las casas de cambio autorizadas. Aún no se ha abierto para personas jurídicas. Entiendo que será para las empresas que están apoyando las exportaciones e importaciones de productos para fortalecer la dinámica económica del Táchira y de Venezuela.

Negó que una persona que gane sueldo mínimo no pueda adquirir pesos colombianos en las casa de cambio del Táchira e indicó que sí debe presentar la última declaración del Impuesto Sobre la Renta.

-Si alguien puede comprar 220 bolívares en pesos colombianos una o 2 veces a la semana –subrayó-, quiere decir que esa persona puede haber pagado el Impuesto Sobre la Renta. Hablamos sobre esto para aclarar cualquier confusión, porque en torno a esto se ha creado toda una especie de alarma sin tener la información cierta.

El gobernador además comunicó que los trámites son completamente presenciales, por lo cual  las personas que efectúen las operaciones, deben acudir hasta la ciudad de Cúcuta en Colombia.

– Aquí no puede haber gestorías – puntualizó -, quien requiera hacer sus operaciones tiene que hacerlo individual y personalmente. La persona no puede enviar un documento notariado o registrado, ni puede mandar a una tercera persona a retirar o a hacer la operación, esa operación es en persona para que el proceso sea con total transparencia.