Ocariz: “La MUD no acepta parámetros de mediadores para el diálogo”

El candidato para la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, aseguró que si el gobierno decide llevar a cabo las elecciones, sus candidatos serán ’’barridos’’
El candidato para la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, aseguró que si el gobierno decide llevar a cabo las elecciones, sus candidatos serán ’’barridos’’

 

CARACAS­- El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las conversaciones políticas, Carlos Ocariz, informó que no están de acuerdo con los parámetros establecidos en el documento que solicita reactivar el mecanismo, entregado por los medidores en las mesas de diálogo a la coalición opositora.

– Para nosotros – dijo – los términos del documento son inaceptable. Por supuesto no estamos de acuerdo, ni lo avalamos, ni los aceptamos así como ha sido planteado. La MUD está reunida para debatir las propuestas, pero en los términos que están, no lo aceptaremos nunca.

El también alcalde del municipio Sucre, indicó que “no habrá más posiciones divididas o fraccionadas” y que la MUD expresará su posición en los próximos días.

Es de recordar que el 20 de enero el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, el Nuncio Apostólico, Aldo Giordani y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), entregaron un documento al Gobierno y a la MUD en el que proponen relanzar las mesas de diálogo.

Entre tanto, el Ejecutivo ha manifestado su deseo de que las reuniones avancen a pesar de sostener que la MUD incumplió los acuerdos que se establecieron en las primeras negociaciones de este proceso instalado formalmente el pasado 30 de octubre. Asimismo, la oposición ha señalado que el gobierno no ha respetado los convenios y hasta que no lo hagan no se sentaran en las mesas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró este martes que no retomarán la interlocución directa con los delegados del Gobierno hasta que cumplan sus compromisos.

-Cualquier tipo de diligencia futura pasa por una condición básica, que es que exista un mecanismo de verificación y cumplimiento de los acuerdos,− dijo Torrealba y agregó que la oposición no dará “continuidad a un diálogo que no le ofrezca resultados al país”.

Entre las exigencias de la MUD para retomar las conversaciones políticas están la liberación de los denominados presos políticos, la reactivación del poder de la Asamblea Nacional que según el Tribunal Supremo de Justicia no esta habilitada para legislar, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país y el establecimiento de un cronograma electoral para este año.

Lascia un commento