Belisario: “En 9% aumentó la producción pesquera y acuícola en el 2016”

 

CARACAS.- “El 2016 fue un año en que logramos incrementar la producción pesquera y acuícola nacional en un 9% y reactivar la zona atunera industrial”, señaló el ministro para la pesca y acuicultura, almirante Ángel Belisario durante el balance del sector.

Belisario explicó que están haciendo un gran esfuerzo para recuperar el sector, para ello han firmado 6 alianzas estratégicas que permitirán  recuperar 9 unidades de producción. La inversión, la cual ronda los 460 millones de dólares, tendrá un impacto no solamente en el eslabón de procesamiento sino también en el de la producción.

Dijo que Venezuela ha sido pionera en prohibir la pesca de arrastre y eso implica potenciar otras formas para obtener recursos pesqueros.

– La acuicultura, en concepto de la FAO – dijo el ministro Belisario -, es el futuro en esta materia. Transforma la pesca en una explotación más que sustentable porque estamos criando, no estamos capturando

Asimismo, indicó que desde el ministerio que preside se acentúa los lineamientos para asegurar que las exportaciones pesqueras venezolanas se ajusten a las exigencias nacionales e internacionales, evitar la evasión de impuestos y asegurar la calidad de los productos exportables.

Al respecto, el viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Leonardo Páez, comentó que la idea es unificar criterios y poner orden en los procedimientos que rigen para las exportaciones de productos pesqueros frescos, congelados y procesados, pues se han detectado algunas irregularidades.

Advirtió que la intención es lograr  la normalización de los procedimientos que MinPesca ha ido implementado durante el año que lleva en operación, para que los rubros a exportar estén debidamente autorizados.

 

Lascia un commento