AVEX: “Exportaciones no petroleras cayeron 22,36% el año pasado”

CARACAS- El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y economista, Ramón Goyo, informó que en los tres primeros trimestres del año 2016 las ventas al exterior de productos no petroleros cayeron 412,36 millones de dólares, con relación a la misma temporada de 2015.

Según datos obtenidos por el Trade-Map de la Organización Mundial del Comercio, entre enero y septiembre de 2015 las exportaciones pasaron 1.843 millones a 1.431 millones en el 2016; lo que representa 412 millones de caída en los primeros trimestres.

-Lo más peligroso de esa caída de las exportaciones es que el país va perdiendo mercado. Recuperarlo será muy difícil − comentó Goyo en entrevista a Unión Radio.

El economista indicó que los principales exportadores son las empresas del Estado, y añadió que éstas venden materia prima que serviría para las industrias nacionales. Destacó que los productos que más se exportaron el año pasado fueron hierro, aluminio y productos de la industria petroquímica.

Resaltó la necesidad de que el sector exportador tenga una tasa de cambio competitiva para generar más ganancias.

– Hemos exigido administrar el 100% de los dólares y que cada empresa los venda al Banco Central de Venezuela (BCV) en función de sus necesidades de costos nacionales, en función de sus bolívares. La tarea del BCV es garantizarle a las empresas exportadoras una tasa de cambio competitiva, −subrayó.