Pensionados y jubilados en el extranjero tienen más de 15 meses sin cobrar

el pago de las pensiones serán efectuadas a partir del 16 de abril por el número del terminal de la cédula de identidad.
el pago de las pensiones serán efectuadas a partir del 16 de abril por el número del terminal de la cédula de identidad.

 

CARACAS- El presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España, Pedro Ontiveros, informó que los pensionados que viven en el exterior tienen más de 15 meses sin cobrar, mientras que los jubilados18 meses.

– Lo que estamos viviendo es una situación muy difícil –dijo Ontiveros en entrevista a El Nacional-. Somos más de 12.500 pensionados y jubilados en el mundo. Solo en España hay 9.000. Somos personas mayores que vivimos una situación de indefensión total. Por muchos años trabajamos en el país, cotizamos en el IVSS y ahora lo que queremos es que nos paguen para poder vivir los últimos años que nos quedan con tranquilidad.

Los problemas con los pensionados y jubilados se remontan a 2015, sostuvo Ontiveros; por lo que enviaron cartas solicitando ayuda al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a la Defensoría del Pueblo y al Banco Central de Venezuela. Sin embargo, no obtuvieron respuestas.

El presidente de la Federación rechazó el silencio de las autoridades venezolanas, e indicó que se encuentran vulnerando los  convenios bilaterales de seguridad social, suscritos con diferentes países.

– Nosotros no estamos en condiciones de hacer un trabajo permanente, por nuestra edad y porque nuestra salud se ha ido deteriorando. Sin embargo, algunos han tenido que hacer comida para vender o cuidar a otros ancianos o niños para poder tener ingresos. Muchos acuden a Cáritas  o a organizaciones no gubernamentales para que los ayuden, −contó.

Agregó que han pedido al Instituto Nacional de Seguridad Social en España ayudas económicas, pero son negadas porque legalmente aparecen que cobran pensiones o jubilaciones en Venezuela.

Los ancianos comunicaron que realizarán una protesta el sábado 4 de febrero en diferentes ciudades de España, e invitaron a  replicar la manifestación en otras ciudades del mundo.

Lascia un commento