Rusia reafirma su apoyo a Venezuela

MOSCÚ.- Los ministros de relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Lavrov y Delcy Rodríguez, se reunieron este lunes en Moscú para revisar los acuerdos de cooperación bilateral y debatir sobre otros temas de la agenda internacional.
– Nos alegramos de darles la bienvenida – dijo Lavrov a la ministro -. Nuestras relaciones están en alza, nuestros presidentes mantienen un diálogo de confianza. También funciona nuestra comisión interparlamentaria de alto nivel.
El canciller ruso precisó que Rusia apoya al Gobierno en sus esfuerzos por evitar la desestabilización en el país.
– Confirmamos la solidaridad con el pueblo amigo de este país, nuestro apoyo firme a los esfuerzos del Gobierno orientados a impedir que la situación empeores, a establecer un diálogo nacional en el marco estricto de la Constitución y la legislación para superar las discrepancias que existen en la sociedad – dijo el reunirse con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.
Lavrov subrayó que los pasos para estabilizar la situación los deben dar las fuerzas políticas venezolanas “sin injerencia externa”.
Lavrov recordó que la diplomacia rusa había reiterado más de una vez que la comunidad internacional no debe inmiscuirse en los procesos internos de Venezuela sino, por el contrario, ha de contribuir al desarrollo del diálogo en el marco constitucional.
Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez coincidió con las palabras de Lavrov al decir que “Rusia promueve una política de independencia, una política orientada hacia la consecución de la paz de los pueblo del mundo. Ahí coincidimos Rusia y Venezuela en una diplomacia de paz, en una diplomacia que rechaza cualquier forma de injerencia”.
El gobierno Ruso apoyará a Venezuela en el desarrollo de la medicina nuclear, la instalación de fábricas de vacunas y medicamentos y en el desarrollo de la agricultura nacional, el turismo y la minería.
Desde el 2001 hasta ahora la fecha los acuerdos firmados entre ambos países son de 261 acuerdos binacionales en el área energética, industrial y de construcción, principalmente.