Luis Emilio Rondón: “Proceso de legalización de partidos es casi de imposible cumplimiento”

Luis Emilio Rondón
Luis Emilio Rondón

 

CARACAS­- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aseguró este lunes, que las medidas impuestas por el CNE para la renovación de nóminas de los partidos políticos, limita la participación política, “porque son casi de imposible cumplimiento”.

Se refirió a las tres sentencias emitidas este año por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), relacionadas con el proceso de renovación de los partidos, que incluyeron la prohibición de la doble militancia y preilegalización a las organizaciones al establecer que “no podrán participar en procesos electorales internos, municipales, estatales y nacionales” hasta que cumplan con la renovación, aseverando que las decisiones del máximo tribunal son “irrespetuosas” y toma “atribuciones exclusivas del Poder Electoral”.

-Lo que distorsionó el cronograma electoral fue la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, que estableció condiciones que no estaban en la Ley de Partidos Políticos, −explicó el rector en entrevista concedida a Venevisión. Recalcó además que “los partidos políticos mantienen su vigencia hasta que se da la decisión definitiva en el orden judicial”.

Argumentó que la doble militancia facilita la toma de decisiones discrecionales que afectan la asociación política.

-El TSJ estableció dos condiciones que no están en la ley: el tema de la doble militancia –señaló-, la constitución del 1999 permite que los venezolanos tengamos doble nacionalidad, pero no permite que los venezolanos tengan doble militancia. Yo me pregunto en qué dispositivo legal se establece eso. Las limitaciones y las restricciones tienen que estar establecidas en la ley.

Sobre la realización de las elecciones regionales, sostuvo que “no hay aspectos formales que impidan que el CNE anuncie en las próximas horas el cronograma de las elecciones regionales”, y añadió que “hay tiempo suficiente para honrar a los venezolanos con los procesos electorales”.

Lascia un commento