Iris Valera busca transformar a los presos en “defensores de la Patria”

 

 

CARACAS­- Iris Varela, Ministra de Servicios Penitenciarios, aseveró que el objetivo de su gestión en las cárceles venezolanas es convertir a los presos en “hombres nuevos” del proyecto socialista del gobierno.

En entrevista ofrecida a Efe, Varela indicó que la implementación del “nuevo régimen penitenciario” que “representa un sistema con rígidas normas disciplinarias y un adoctrinamiento militarizado”, se ha extendido en un 90% de los centros penitenciarios, y consideró que ha resultado “un logro”.

Detalló que el proceso, que se ha ido implementando a lo largo de poco más de 5 años, ha generado el desarme de los reclusos de 89 de los penales bajo el control del Gobierno.

La funcionaria, explicó que la criminalidad en el país es una respuesta del colapso de los modelos capitalistas. Por lo tanto, resaltó que el “hombre nuevo” que se adiestra en las cárceles se prepara para ir al socialismo.

-Yo no voy a prepararlo para que vuelva al capitalismo que fue el que lo convirtió en lo que era −sostuvo-. Yo estoy segura de que ellos son potenciales líderes, porque hay que tener ciertas condiciones como para rebelarse contra un contexto social.

Finalmente, la ministra informó que el sistema penitenciario tenía un total de 96 centros, de los que 6 fueron clausurados, 83 operan bajo el “nuevo régimen”, y restan 7 penales que no han sido pacificados aún.