Maduro se reunió con Rodríguez Zapatero para establecer avances en el diálogo político

 

CARACAS­– El presidente Nicolás Maduro se reunió este lunes con José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno Español, en el Palacio de Miraflores, para discutir las próximas acciones a realizar en favor al diálogo entre el gobierno y la Oposición venezolana.

En el encuentro, estuvieron presentes la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el coordinador del diálogo por parte del Gobierno, Jorge Rodríguez; y la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.

En la reunión se acordaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional;  2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; 3. Económico-Social; 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha reiterado que no participará en las conversaciones políticas hasta que el Ejecutivo garantice que cumplirá con los acuerdos establecidos el año pasado durante las primeras reuniones.

Hace un mes aproximadamente la MUD dirigió un documento a los facilitadores del diálogo y a la comunidad internacional, donde afirmaron que las mesas de diálogo son un “capítulo cerrado”.

En el informe destacaron que están dispuestos a debatir con los mediadores del proceso de diálogo, pero bajo un documento alternativo que exprese sus exigencias.