El Seae pidió respetar la Constitución

L’Ue ha informato che continuerà a sostenere le soluzioni che portino il paese verso  elezioni libere e il rispetto dei diritti umani
L’Ue ha informato che continuerà a sostenere le soluzioni che portino il paese verso  elezioni libere e il rispetto dei diritti umani

BRUSELAS.- Adrianus Koetsenruijter, jefe de la división de Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), exigió al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, respetar la Constitución. También condideró indispensable relanzar el diálogo, por el momento inexistente, entre el Ejecutivo y la oposición.
– Se trata – explicó Koetsenruijter durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo – de respetar la Constitución, de respetar los derechos humanos básicos y fundamentales como la libertad de expresión, opinión y asociación.
Koetsenruijter recordó que han sido encarceladas muchas personas sin las condiciones adecudadas de “transparencia”. Insistió en la necesidad de que el Gobierno respete “los principios fundamentales de la democracia”.
El representante del SEAE, que dirige la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, criticó el “alto nivel de confrontación” entre el Gobierno y la Asamblea Nacional. Y recordó que la oposición obtuvo dos tercios de los escaños en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.
– El Ejecutivo ha dejado de lado el papel de la Asamblea – aseguró para luego reconocer que existe una fractura importante en la sociedad venezolana. Como botón de muestra recordó las manifestaciones organizadas en septiembre del año pasado, cuando “hasta un millón de personas” protestó contra las políticas de Maduro.
A su juicio, las convocatorias y el malestar ciudadano son el producto de las dificultades de carácter económicos por el que atraviesa el país a raíz de la contacción de los precios del petróleo. Mas, no lo es todo. En su opinión la crisis también ers producto de la “mala gobernanza económica”.
Según Koetsenruijter, esas deficiencias ayudan a explicar problemáticas como la violencia.
– Las condiciones económicas y, por tanto, las sociales y otras consecuencias como los altos niveles de violencia – dijo – son una problemática muy grave, presente y visibles para la población.

Lascia un commento