Guyana-Venezuela, Dag Nylander nuevo negociador

CARACAS – La controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela tiene nuevo mediador. Se trata del noruego Dag Nylander quien fuera designado por la ONU. Como se recordará, Venezuela y Guayana en 1966, acordaron solicitar la mediación de la ONU para resolver el litigio sobre la región de Esequibo que se prolonga desde hace décadas. La disputa territorial se agudizó en 2015. Esto a raíz del descubrimiento de yacimientos de petróleo en aguas de la zona en disputa.
Nylander actuará como representante personal del secretario general de la ONU, António Guterres, de acuerdo al portavoz Stéphane Dujarric.
De acuerdo a lo anunciado por la ONU el pasado 16 de diciembre, el “proceso de buenos oficios” que ha llevado a cabo la Naciones Unidas continuará hasta el final de 2017, con un “mandato fortalecido de mediación”. Si para entonces no habrá “progresos significativos” para resolver la controversia, Guterres dejará el caso a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.
Nylander fue enviado especial de Noruega al proceso de paz de Colombia entre 2012 y 2016 y también representó a su país ante la ONU entre 2001 y 20014.
Reemplaza a Norman Givan, que falleció en abril de 2014.

Lascia un commento