Rebeldes, valientes e idealistas. I.SAT presenta especial “I Have a Dream”

CARACAS. – Espíritus inquebrantables… Historias de luchadoras y luchadores que se juegan para desafiar las desigualdades laborales (Made in Dagenham), los regímenes opresivos (Pussy Riot: A Punk Prayer), la discriminación sexual (Milk), las imágenes de la guerra (Which Way is the Frontline from Here?) o las divisiones políticas (La chica del sur). Lucha ahora o sufre para siempre.

Agenda I Have a Dream
Miércoles de marzo
Medianoche (VEN)

Miércoles 1
• Milk

Miércoles 8
• Pussy Riot: A Punk Prayer

Miércoles 15
• Made in Dagenham

Miércoles 22
• La chica del sur (The South Korean Girl)

Miércoles 29
• Which Way is the Frontline from Here?

Datos curiosos:

• Harvey Milk fue el principal activista gay en los EEUU y el primer homosexual en ocupar un cargo en la Junta de Supervisores de San Francisco. Fue asesinado junto al alcalde de esa ciudad en 1978. Su discurso más famoso es conocido como “Esperanza” (Hope). Allí proclamaba: “Los gays de todo el país (…) que están saliendo del closet (…) lo que necesitan es esperanza. Ustedes tienen que darles esperanza. Esperanza de un mundo mejor, un mañana mejor, un lugar adonde ir si las presiones en casa se hacen insoportables. No sólo para los gays sino también para los negros, los latinos, los viejos, los lisiados… Si ustedes ayudan a elegir más gays, les estarán mandando una clara señal a los que se sienten afuera, una señal de que es posible avanzar. Si un gay puede, las puertas están abiertas para todos”.

• Con el apoyo de material de archivo extraído del documental The times of Harvey Milk de Rob Epstein, Gus Van Sant recrea su historia y le rinde homenaje a su legado. La película obtuvo 2 Oscars en 2008, sobre 8 nominaciones en total. Las estatuillas fueron al Mejor guion original y para Sean Penn como Mejor actor.

• Cuando en 1989 el realizador José Luis García viajó a Corea del Norte para participar de un festival, conoció la historia de Lim Sukyung, una activista política que decidió llegar clandestinamente a Corea del Norte para luego cruzar la frontera hacia Corea del Sur, en reclamo de la reunificación pacífica de su pueblo. García quedó cautivado con este caso y 20 años más tarde decidió reencontrarse con Sukyung. Todo esto refleja La chica del sur.

• Director de fotografía de Martín Rejtman, Fernándo Spiner y Alejandro Agresti, además de La chica del sur el argentino José Luis García dirigió en 2005 Cándido López – Los campos de batalla.

• Made in Dagenham es la recreación de la historia real de un grupo de trabajadoras de la compañía Ford, y de cómo con su lucha consiguieron derribar en 1968 una antigua desigualdad más propia de la edad de las cavernas.

• En 2014, la película Made in Dagenham fue reconvertida en un musical, con el protagónico de Gemma Arterton (Prince of Persia: The Sands of Time).

• Con Which Way is the Frontline from Here?, Sebastian Jurgen rinde tributo al legado de su amigo Tim Hetherington, periodista y fotógrafo nominado al Oscar asesinado en Libia, donde actuaba como corresponsal. Durante una década, Hetherington superó los límites convencionales en la captura de imágenes para convertirse en uno de los periodistas más importantes de su generación.

• Las Pussy Riot son un colectivo punk feminista que se opone a la manera en cómo maneja las cosas en Rusia el gobierno de Vladimir Putin, y planea cambiarlas a través del arte. Tras tomar el altar de la catedral de Moscú en 2012, fueron arrestadas y enfrentaron un juicio ejemplificador, que las condenó a purgar dos años en prisión. Amnistía Internacional calificó la condena como “un golpe amargo contra la libertad de expresión”.

• Con testimonios de sus familiares, compañeros de militancia, y fanáticos religiosos, Pussy Riot: A Punk Prayer documenta cómo nacen y se desarrollan las voces disidentes en una sociedad tan conservadora. Todo al ritmo de la más furiosa distorsión.

www.isat.tv

I.Sat está disponible en Venezuela en los siguientes canales:
119 de Inter, 520 de DirecTV y el 605 de MoviStar TV Digital