Perú llama a consultas a su embajador en Caracas

CARACAS¬- El Gobierno de Perú rechazó las “expresiones insolentes” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, contra el presidente peruano, y llamó a consultas al su embajador en Caracas.

Este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, calificó de “cobarde” y “perro simpático que le mueve la cola al imperio (estadounidense)” al Presidente de Perú, debido a los cuestionamientos que éste hizo sobre la situación de Venezuela hace dos semanas mientras estaba de visita a Estados Unidos.

La información se dio a conocer luego de una misiva de protesta enviada a Rodríguez por su homólogo peruano, Ricardo Luna, comunicó DPA.

Luna consideró que las palabras dichas por la diplomática para referirse a Kuczynski fueron “insolentes e inaceptables”. Al tiempo que explicó que el Presidente de su nación dijo que América Latina era “como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema, salvo Venezuela que se porta mal” de forma metafórica y no pretendiendo “satanizar” a Latinoamérica, por lo que fueron “malinterpretadas” sus palabras.

-Fue una expresión idiomática y metafórica que se usa en ambientes académicos –sostuvo el canciller peruano-. Lo que dijo Kuczynski es que América Latina en su conjunto no tiene elementos adversariales contra Estados Unidos, comparada con el Oriente Medio.