AN solicitará al Gobierno lista de empresas que reciben dólares para importar medicinas

De acuerdo a Fefarven el desabastecimiento de medicinas alcanzó ya el 80 por ciento.

CARACAS¬- El diputado José Manuel Olivares, presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), informó que solicitaran al Gobierno la lista de empresas que reciben divisas preferenciales para importar medicinas al país, debido a presuntas irregularidades encontradas en el registro de una empresa portuguesa contratada por el Ejecutivo para distribuir fármacos en el país.

-Vamos a pedirle al gobierno que entregue el listado de las empresas que tienen dólares preferenciales para estas importaciones – expresó Olivares en entrevista a Globovisión -. Resulta muy sospechoso que la principal distribuidora del gobierno en este momento está vendiendo medicamentos a precios de dólar paralelo.

El parlamentario aseguró que la empresa Doropharma, de origen portugués, vende medicinas como el captopril (antihipertensivo) en 38.000 bolívares, debiendo ser un fármaco de muy bajo costo. Agregó que la empresa tiene un capital de 30.000 bolívares y tiene en su nómina a solo un empleado.

Indicó que la información veraz sobre la escasez de insumos médicos en el país dista de lo que el Ejecutivo da a conocer a través de las cadenas nacionales que transmite. Criticó que el salario mínimo de Bs. 40 mil no permita a las mujeres realizarse un examen ginecológico ya que, según explicó, la consulta en un consultorio privado cuesta Bs. 140 mil, debido al alto costo de los exámenes.

-Las diferencias políticas no pueden estar por encima de las personas –sostuvo-. No hay concordancia entre la realidad y lo que el Gobierno quiere dar a entender al mundo entero ante la escasez de medicinas y alimentos. En definitiva, la solución es la ayuda humanitaria así como acabar con la corrupción en la distribución de las medicinas.

Aseguró que es necesario establecer sueldos justos para los médicos y dotar a los hospitales con los insumos correspondientes para evitar esas “disparidades”. Indicó que en la actualidad “un médico de un hospital gana menos de un sueldo mínimo”.

Finalmente, destacó que desde la AN “queremos trabajar en favor de los venezolanos y no continuar con la diatriba política”. Instó a la ministra Eugenia Sader ante el ministerio de Salud a hacer “justicia” y garantizar “que la ley sea para todos”.

Lascia un commento