Al Panteón Nacional restos de la Negra Hipólita, Matea y Apacuana

CARACAS- El vicepresidente de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, dirigió este miércoles la movilización de los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional, por ser consideradas “heroínas de la patria”.

La Negra Hipólita y Matea, esclavas de la familia Bolívar, participaron en la crianza del joven Simón. En cambio, Apacuana fue una líder indígena que participó a la gesta emancipadora.

En la movilización estuvieron presentes movimientos sociales, cultores, dirigentes y organizaciones del movimiento feminista, representantes de los poderes públicos como la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y algunos ministros y diputados oficialistas. Estos se concentraron desde tempranas horas en la plaza El Venezolano en Caracas para acompañar el traslado de los restos simbólicos de las tres mujeres al Panteón Nacional. Asimismo, el presidente Nicolás Maduro participó en los actos de exaltación.

Hipólita, Matea y Apacuana reposarán en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar y a otras figuras femeninas como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.