Comisionado de la ONU pide liberación de “presos políticos” en Venezuela

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

CARACAS- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, solicitó este miércoles al gobierno del presidente Nicolás Maduro la liberación de todos los “presos políticos” y el respeto de las libertades fundamentales de los ciudadanos.

-Estoy cada vez más preocupado con la extrema polarización en Venezuela, con continuas restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica,− expresó Zeid durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Añadió que sigue recibiendo testimonios de detenciones arbitrarias e intimidación a líderes de la Oposición, y exigió que todos los “detenidos políticos sean liberados”. Considera que “muchos de ellos fueron detenidos de forma arbitraria”. Aseguró que “la falta de independencia de las instituciones inherentes la defensa de derechos humanos” afecta la democracia del país.

El Alto Comisionado alertó que el aumento de la migración de venezolanos, es producto de la “crisis económica, la falta de medicinas, la carencia de comida y a los precios descontrolados” que, a su juicio, restringen los derechos fundamentales de la sociedad.

Por último, Zeid honró la mediación del Vaticano en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la Oposición, e instó a que se respeten los Derechos Humanos como primera base para reanudar las conversaciones políticas.

Lascia un commento