La Fundación Cáritas detectó más de 50 niños con desnutrición extrema en el solo Estado Vargas

CARACAS- La Fundación Cáritas de Venezuela realizó una investigación en el Estado Vargas, en las comunidades de Punta de Mulatos, Nuevo Mundo, Mirabal y Zamora, y detectó a más de 56 niños con desnutrición extrema.

En el sondeo, fueron evaluados 100 infantes de los cuales más de la mitad presentaron este cuadro, mientras que el resto manifestaron síntomas de parasitosis con riesgo de devengar afecciones gastrointestinales, según reseñó el diario La Verdad de Vargas.

Nelson Galvis, vocero de medios de Cáritas parroquial, informó que las pesquisas fueron ejecutadas sobre su talla y peso en niños desde neonatos hasta los 5 años. Destacó que los niños detectados con desnutrición fueron incorporados al programa Viveros de Cáritas, en el cual se hará seguimiento a los casos durante tres meses y se les suministrará vitaminas y alimentos suficientes “hasta que salgan de la condición de desnutrición”.

Por su parte, una Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) realizada por las principales universidades del país reveló que 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza, por lo que se ha convertido en la nación “más pobre de América Latina”. Las universidades que realizaron el estudio fueron la Central de Venezuela (UCV), la Católica Andrés Bello (UCAB) y la universidad Simón Bolívar (USB).

El psicólogo social Ángel Oropeza, profesor de la UCAB y de la USB y miembro del grupo que practicó el estudio, detalló que las encuestas fueron hechas durante tres años seguidos desde 2014 y que desde ese año hasta el año pasado, se pasó de 48 % de pobreza a 82 %.

-Una cosa que nos sorprendió muchísimo en el año 2016 es que (…) 75 % refirió pérdida de peso no controlado, o sea, perdió peso sin querer en un promedio de 8 kilos y medio, y en el caso de los más pobres eso llega a más de 9 kilos, −indicó. De acuerdo con el estudio, hay 9,6 millones de venezolanos que se alimentan dos o menos veces al día, con la ausencia de proteínas en sus comidas.

Entre tanto, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Atures (Cmdnna) en la capital del estado Amazonas, denunció la muerte de 11 infantes en una semana por complicaciones mayormente relacionas con la deshidratación severa.

Los decesos fueron en el hospital Dr. José Gregorio Hernández, por gastroenteritis aguda, desnutrición, sepsis, acidosis metabólica, asfixia severa, insuficiencia respiratoria e intoxicación por plantas.

A este respecto, Diony Ereu, encargado de la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas, señaló que el Hospital Dr. José Gregorio Hernández posee todos los insumos necesarios para atender a los pacientes. Atribuyó las muertes al crítico estado de salud en el que los niños llegan al centro hospitalario.

-Hay madres que llevan a los niños cuando están en estado crítico –explicó Ereu. A pesar de que tenemos todo para atenderlos, los antibióticos, las soluciones, muchas cosas que no hay en el resto del país, si el paciente llega deshidratado y con desnutrición severa hay pocas posibilidades de que pueda salvarse.