Reclusos mueren por desnutrición en cárceles venezolanas

CARACAS- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que diez reclusos murieron por desnutrición en 2016. Destacó que desde su creación en 2002 es la primera vez que registran muertes por falta de alimentos en los establecimientos penitenciarios.

La información fue difundida por Humberto Prado, coordinador del OVP durante la presentación del informe de gestión correspondiente al año pasado. Detalló que los reos muertos fueron Anderson José Giménez Torres (21), Ada Yaquelinda Jiménez (39), Lionisio Carrión, Pedro Pablo Mendible (30), José Antonio Álvarez Castillo (24), Alfredo Alejandro Natera (28), Tulio Soto Gómez (49), José Luis González Rodríguez, Carlos Enrique Hernández (30) y José Gregorio Torbello Navarro.

-Si es difícil conseguir comida en la calle, mucho más complicado se hace llevarla a las cárceles, lo que termina incidiendo en los cuadros de desnutrición que impera entre la población penitenciaria. Si una madre no consigue harina pan para ella, ¿cómo le va a llevar una arepa a su hijo preso?, y no hablemos del que no tiene a nadie en la calle, ¿qué come ese preso? Tenemos reportes de personas que entraron a la cárcel pesando 80 y 90 kilogramos y que hoy pesan menos de 40 kilos,− afirmó Prado.

Según el informe de la OVP, el Ministerio de Servicios Penitenciarios (Minserp) prácticamente no destina presupuesto para la comida en las cárceles. Explicaron que el dinero que la entidad otorga es de 11,15 bolívares (0,015 dólares) para alimentar a cada uno de los 54.738 presos que componen la población reclusa en 2016.

-La alimentación de los reclusos es una de las responsabilidades del Estado –puntualizó el coordinador del OVP-. Al no garantizarla, prácticamente condena a muerte a los presos que no pueden costearse la comida diaria.

Finalmente, el OVP solicitó al Estado incrementar los recursos para alimentar a los reclusos. Recomendaron además que se otorguen por lo menos Bs. 960 mil mensual y Bs. 11,5 millones anual.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Sociales del Sistema Penitenciario de Venezuela, Mariely Valdez, aseguró a EFE que la tasa de mortalidad dentro de los penales venezolanos, con población de casi 60.000 reclusos, es de 4,2 %, número que, según adujo, es bajo.