HRW pide aplicar la Carta Democrática en Venezuela

Vivanco, Director de HRW, comparó la operación contra Óscar Pérez a las ejecuciones extrajudiciales durante las dictaduras en Chile y Argentina
Vivanco, Director de HRW, comparó la operación contra Óscar Pérez a las ejecuciones extrajudiciales durante las dictaduras en Chile y Argentina

CARACAS- El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó a la comunidad internacional aplicar urgentemente a Venezuela la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

-El problema de Venezuela no es la falta de diálogo −explicó Vivanco en entrevista al diario estadounidense El Nuevo Herald-. El problema de Venezuela es que el Estado ha sido capturado por un régimen que actúa en términos autoritarios, no democráticos, cuyos principales gobernantes están involucrados con el crimen organizado, y cuyo propósito es aferrarse al poder.

El director de la HRW, opinó que la comunidad internacional debe tomar acciones “cuanto antes”, ya que, las conversaciones políticas auspiciadas por el Vaticano solo “han conseguido darle oxígeno al régimen de Nicolás Maduro”.

Vivanco argumentó que en los instrumentos que brinda la Carta Democrática Interamericana pueden someter al gobierno del presidente Maduro a un escrutinio para descubrir el porqué de la crisis en el país. Por ello, añadió, una vez aplicada las autoridades deberán exigirle una rendición de cuentas al Ejecutivo.

-De lo que se trata es de evitar un deterioro aún mayor de las condiciones internas en Venezuela –concluyó- . Las circunstancias en las que viven los venezolanos ya son extremas. Pero yo creo que la comunidad internacional aún está a tiempo de tomar una posición responsable y seria frente a esta crisis.

Entre tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha mostrado insistente ante las instancias internacionales sobre la necesidad de darle celeridad a la aplicación de la Carta Democrática en el país.

En junio de 2016, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico, Almagro invocó el artículo 20 del mencionado documento, y presentó un informe de 132 páginas, con argumentos sobre la crisis que vivía Venezuela; al tiempo que solicitó la actuación de la comunidad internacional.

Asimismo, el secretario general de la OEA, aplaudió la decisión unánime del Senado de Estados Unidos tomada este lunes 1 de marzo, en la cual apoyaron la implementación de dicha Carta.

Lascia un commento