Cada vez más profunda la crisis hospitalaria

CARACAS- José Manuel Olivares, presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) y diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, presentó este lunes junto a representantes de la ONG, Médicos por la Salud, datos de la Encuesta Nacional de Hospitales 2017.
El informé se realizó en 23 Estados del país y 42 ciudades. Y emplea como muestra a 92 hospitales (tipo II, III, IV). La investigación arrojó que 51% de los quirófanos en el país no están operativos y que en los hospitales públicos la escasez de reactivos se calcula alrededor del 97%.
– Eso se traduce en que 97% de los pacientes de los hospital tiene que ir a un laboratorio privado para realizar una hematología, un perfil 20, perfil hepático, una prueba de VIH o cualquier examen de laboratorio que debería estar garantizado en cualquier hospital del país,− aseguró el presidente de la subcomisión de Salud de la AN.
Asimismo, el estudio determinó que 64% de los pacientes en el país no reciben una dieta correspondiente a la patología, y que los centros de salud privados no funcionan al 100%. Se conoció además, que estos solo atienden al 55% de la población.
-Olvídense de la dieta hiposódica, hipercálorica, dieta blanda… eso ya no existe en nuestros hospitales –denunció Olivares-. Con suerte un pedazo de casabe con un poco de arroz. Los servicios pediátricos no tienen fórmulas lácteas. Hay hambre. El paciente venezolano en los hospitales públicos no tiene comida, no recibe la alimentación apropiada.

Lascia un commento