Consecomercio: “Panaderías dejarán de existir si son tomadas por el Gobierno”

CARACAS- Si lo afirmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, no había quedado claro, el mensaje de Freddy Bernal, coordinador general de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (Clap), no podía haber sido más elocuente. En efecto, el ex alcalde de Caracas, reiteró la creación de una comisión integrada por la Sundde y los Clap. Esta se encargará de supervisar que la materia prima otorgada a las panaderías sea destinada exclusivamente para la producción de pan canilla y francés. Adiós a panquecitos, cachitos, tortas, etc. Además, ya no habrá horario de venta, a pesar de la crisis de abastecimiento.
– Nos parece una aberración que quieran someter al pueblo a un horario – dijo Bernal -. No puede ser. La harina protegida por el estado, el azúcar protegido por el Estado, la levadura también, y entonces ¿cómo se justifica que los panaderos hagan lo que se les ocurre?
Bernal resaltó que se garantizará que la materia se dirija a la elaboración del pan que consumen los ciudadanos “sin horario”.
Aseguró que el plan se llevará a cabo también en otras entidades, por lo que se están realizando reuniones con los gobernadores para coordinar su implementación.
Por otra parte, la presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, expresó su preocupación por las amenazas hechas a los dueños de las panaderías por el presidente de la República. Este estableció que los panaderos deben usar el 90% de la harina de trigo en la producción de panes salados, de lo contrario, dijo, “las panaderías serán tomadas por el Estado”.

– Si el Gobierno Nacional se adueña de todas las panaderías del país no va haber pan – dijo Cirpiana Castro.
Ramos aseguró que la solución ante la escasez de panes no es que el Gobierno “asuma actividades que son del sector privado”, sino que impulsen “la libre iniciativa” para que el sector ejerza su función.
-La consecuencia es la que hemos venido viendo, cuando se atacan las consecuencias y no las causas (…) no vamos a tener pan, no vamos a tener café ¿dónde están las Areperas Venezuela?, −expresó durante entrevista al canal Televen.
Asimismo, indicó que los “Comités Locales de Abastecimiento y Producción” (CLAP), no son el mecanismo que dará una solución definitiva a la crisis alimentaria, sino que el problema versa en la falta de producción nacional. Por lo que exhortó al Ejecutivo a que venda las divisas al sector privado, para la compra de la materia prima y poder producir.”.