ONG exigieron que Venezuela respete la libertad de expresión

 

CARACAS­- Este jueves cerró para Venezuela el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento tuvo lugar en Ginebra y en él participaron 47 miembros del Consejo, 11 Organizaciones no gubernamentales (ONG) y la delegación oficial del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En la sesión, Venezuela confirmó cuáles de las 274 recomendaciones recibidas durante su segundo EPU, realizado en noviembre de 2016, fueron aceptadas o anotadas por el país.

La misión gubernamental estuvo encabezada por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien destacó durante sus intervenciones la “garantías” existentes en el país para la libertad de expresión.

Sin embargo, algunas ONG y países que abordaron el tema de la libertad de expresión durante la sesión de cierre del EPU, solicitaron al  gobierno de Maduro respetar la libertad de expresión.

– Hacemos un nuevo llamado al gobierno de Venezuela para que los medios de comunicación independientes puedan informar, − señaló la representación de Estados Unidos.

Asimismo, Amnistía Internacional, Cívicus y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (IA),  expresaron:

– Muchos Estados hicieron recomendaciones para garantizar la libertad de expresión y garantizar un  ambiente de libertad social. Aunque Venezuela aceptó la mayoría de las recomendaciones sobre libertad de expresión, eventos recientes demuestran que en la práctica continúa siendo un desafío el ejercicio pleno de este derecho.

De igual manera, el defensor de derechos humanos venezolano, Feliciano Reyna, aseguró que en el país “las libertades de asociación, la manifestación pacífica y de expresión están seriamente restringidas”. Argumentó que los “políticos son objeto de estigmatización y persecución”, así como los periodistas, estudiantes y todos lo que se manifiesten en contra del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Varela informó que su país decidió rechazar esas recomendaciones porque, según afirmó, están “esgrimidas de manera politizada y sin ningún marco que las sustenten”.

En un documento publicado esta semana por el Gobierno, donde rechazan categóricamente algunas de las recomendaciones hechas en el pasado mes de noviembre, la ministra destacó que 28 fueron recibidas, mientras que 53 rechazadas. Entre estas, las que instaban al Ejecutivo a liberar a los “presos políticos”.

Lascia un commento