Presidente Maduro prorroga circulación de billetes de 100 bolívares

CARACAS ­- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que se extiende el uso de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de abril. Ésta es la quinta vez que se prórroga la salida de circulación del papel moneda.

Maduro indicó que la decisión la tomó debido al lento proceso de adaptación en los cajeros automáticos y a la  supuesta “guerra internacional” de la que ha sido objeto el nuevo cono monetario. Sin embargo, aseguró que dicho proceso no tomará dos meses. Ordenó además que la resolución sea publicada en Gaceta Oficial “esta tarde”.

– Yo espero que no sea una operación morrocoy. No lo dudo porque conozco la maldad de la gente,− señaló durante su programa radial La Hora de la Salsa.

El presidente Maduro, el 12 de diciembre, decretó la salida de circulación del billete de más alta denominación para esa fecha, dando un plazo de tres días para ello. La orden ocasionó gran conmoción entre los venezolanos y hechos violentos en diferentes Estados del país, por causa del “corto plazo” para realizar el procedimiento.

Hasta la fecha los billetes de 100 bolívares han pasado por cinco aplazamientos en lo que va de año. Maduro anunció que el papel mantenía su valor hasta el 2 de enero y luego en diferentes fechas de los meses siguientes. Su circulación estaría vigente hasta el próximo lunes 20 de febrero, según el último decreto del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dado el pasado 17 de febrero.

El nuevo cono monetario comenzó a circular el 16 de enero y lo integran billetes de Bs. 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y monedas de 10, 50 y 100 de bolívares. El décimo embarque de las especies monetarias llegó la mañana de este jueves a la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. En total arribaron 180 cajas con billetes de 5.000 bolívares y 420 de Bs 10.000.

Entre tanto, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, informó durante la transmisión en vivo del arribo del cargamento, que enviaría un informe al Presidente y su vicepresidente, en el que recomiendan no sacar de circulación el billete de 100 bolívares de una vez, sino en 45 a 50 días hábiles para empezar el proceso.

Según reseñó El Nacional, los cajeros automáticos requieren 8.000 billetes por carga. Con dos cargas diarias se necesitarían 16.000 piezas. Calculando 25 cargas al mes, se estaría hablando de 400.000 piezas por cajero automático. En las entidades financieras hay 7.000 cajeros automáticos, por lo que serían necesarios 2,8 millardos de billetes al mes.

-Nosotros  estamos en condiciones de hacerlo progresivamente –agregó Sanguino-. La experiencia del personal técnico del BCV así lo garantiza, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que nos está apoyando en esta etapa. Argumentó además que la salida progresiva el billete de 100 bolívares, brindaría mayor seguridad para las transacciones que se realizan diariamente.