Cenda, canasta Alimentaria Familiar aumentó en más de Bs. 665 mil

CARACAS¬- Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de febrero se ubicó en 665.682,12 bolívares, lo que representa un incremento de 7,2% con respecto a enero de este año y de 445,8% con referencia en el segundo mes del año 2016.
Cendas precisó que se requieren 16,4 salarios mínimos (22.189,70 bolívares diarios) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.
De acuerdo con el informe, los productos que presentaron un mayor aumento entre enero y febrero fueron los cereales (20,3%), pescados y mariscos (17,0%), la leche, el queso y los huevos (8,4%) y las carnes (6,4%), mientras que las raíces y los tubérculos disminuyeron en un -0,2%.

Entre tanto, dieciocho productos de la CAF escasean, entre ellos: arvejas, lentejas, leche en polvo, carne de res, harina de trigo, harina de maíz, avena, pan, caraotas, arroz, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, pastas alimenticias a precio regulado, café y mayonesa.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, consideró que “los precios de las medicinas y la comida suben más rápido que los salarios”. Y criticó que el Ejecutivo aplauda la llegada a Venezuela de barcos llenos de productos alimenticios provenientes de otros países.
-Hoy vemos cómo la Canasta Alimentaria Familiar entre enero y febrero subió 44 mil bolívares, es decir, más de un salario completo –dijo el gobernador-. Si usted compara el precio de los productos regulados por el Gobierno nacional y los que están a la venta en la calle, estos últimos cuestan 4 mil 500 % más que los regulados, que nadie consigue, solo los enchufados que viven en un mundo paralelo.
Aseveró además que la única forma de salir de la crisis económica y social es cambiando el modelo político en el país. Reiteró su llamado a que se permita la realización de elecciones por parte de los entes gubernamentales.
-Nuestro norte debe ser las elecciones, esa es la lucha que debemos librar los venezolanos, −concluyó.

Lascia un commento