Presidente Maduro: “Se acabó el modelo rentista”

CARACAS – “El modelo rentista se acabó definitivamente”. El presidente de la República, Nicolás Máduro, fue enfático en señalar la necesidad de abandonar el sistema petrolero que calificó de “aberrante”. El jefe de Estado, durante la inauguración de “Expo Venezuela Potencia 2017”, también expresó la necesidad de que la población conozca el impacto que han generado las caídas de los ingresos petroleros en la economía del país.

– Este 2017 – dijo -, debemos transitar hacia un nuevo modelo económico. Tenemos que conocer muy bien el impacto de la era post-petrolera.

Añadió que el “metabolismo” de la economía, en el siglo pasado, era vivir de las importaciones que permitía el flujo constante de “petrodólares”; una mala costumbre que, en su opinión, ha experimentado un cambio a raíz de la presidencia del fallecido presidente Chávez.

El presidente Maduro aprovechó la oportunidad para subrayar que los tiempos de Cadivi son cosas del pasado. Viejos recuerdos que hay que dejar atrás para “continuar en la construcción de un nuevo sistema que trascienda el cambiario”.

– Tenemos que captar juntos, distribuir, invertir, cada ‘dolarito’ – dijo – para garantizar las materias primas.
El mandatario nacional aseguró que existe una “campaña sucia” contra su gobierno. Y ratificó que la crisis del país es producto de una presunta “guerra economica”.

– Dicen que tenemos un modelo comunista, que no queremos a la empresa privada – comentó -. El 90% o más del aparato económico está en manos de empresas privadas. ¿Y cómo se han desarrollado esas empresas? Con el crédito del sistema financiero, regidos por las leyes de la revolución.

El presidente Maduro insistió en que, en 2016, su gobierno sorteó con éxito todos los obstáculos producto de la “guerra económica”. Y que lo hizo “en paz social”. Aseguró que en el 2017 seguirá la recuperación de la economía que se fundamenta en el incremento de la producción, en la sustitución de importaciones y en la lucha contra el “dólar criminal de Miami”.

– Pagamos 18 mil millones de dólares, uno detrás de otro – dijo -. Querían meternos en un default en 2016. Hicieron lo posible y lo imposible. Y, sin embargo, no pudieron. Estamos transitando el primer año de un nuevo modelo y de una nueva época histórica en la economía.

Afirmó que el País necesita “un gran consenso dinámico, un gran diálogo dinámico”, y aseguró que “la Expo Venezuela Potencia es un espacio para ese diálogo dinámico”.

Lascia un commento