Sindicato petrolero: “No hay inventario de gasolina para el consumo interno”

 

CARACAS­- Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petróleros y Gasíferos del Estado Falcón, aseguró que la falta de gasolina que se ha venido registrando esta semana en algunas entidades del país es muy “grave”, porque “ya no queda inventario para el consumo interno”.

Consideró que las fallas en el abastecimiento de combustible es consecuencia de la disminución de la refinación por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Explicó que de los craqueadores catalíticos de las cuatro refinerías del país (Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz), únicamente produce gasolina la de Amuay, y solo 40.000 barriles diarios.

-Dicen que nuestros inventarios están llenos. Si eso fuera así, no tendríamos problemas para autoabastecernos. El craqueador de Amuay es el más grande del país, procesa 108.000 barriles diarios. Después de la explosión en 2012 pasó a procesar 70.000 barriles y en la actualidad solo tratamos 40.000 barriles − afirmó Freites.

Agregó que sumado a las pocas plantas para la refinación del petróleo, no están disponibles los componentes que se requieren para terminar de producir la  gasolina. Destacó que esto es producto de que “hay muchas plantas paradas” y no se cuenta con los cargamentos importados que anteriormente poseían “porque Pdvsa no tiene dinero para pagar”.

El sindicato petrolero comunicó además que “la industria petrolera venezolana logró comprar de urgencia 600.000 barriles de gasolina 91/95 que llegaron este miércoles en dos tanqueros desde Houston”. Sostuvo que estos “cubrirían momentáneamente la demanda nacional, que requiere aproximadamente 250.000 barriles por día”.

-Nosotros tenemos la posibilidad de abastecer el mercado venezolano y el internacional –enfatizó-. En otros tiempos fuimos uno de los principales surtidores del mercado norteamericano y del Caribe. Vemos solo la gasolina porque es lo que mayoritariamente usamos los ciudadanos, pero así como está la gasolina está el gasoil. En la actualidad lo importamos para poder cubrir nuestras fallas y abastecer el mercado interno.

Por su parte, Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, informó que el retraso en el suministro de combustible se debe a demoras en su traslado por vía marítima a la región central.

“Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías, seguiremos redoblando el despachando hasta estabilizar la distribución”, escribió Serrano a través de su cuenta en Twitter este miércoles.

Instó a la población a mantener la calma y a no caer en rumores “de sectores que juegan al caos del país”, ya que el combustible está garantizado.