José Guerra: “15 barcos en el Caribe esperan pago del gobierno para despachar gasolina”

CARACAS¬- José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que en el Caribe, entre las islas de Aruba y Curazao, hay 15 embarcaciones ancladas esperando el pago de deudas por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para concretar la importación de gasolina.

Aseveró que la producción nacional de combustible es “insuficiente” para cubrir la demanda en el país y por ello, el Gobierno cubre la falta de gasolina con importaciones. Debido a esto explicó que, a diario se tienen que importar 45.0000 barriles a un precio de 50 dólares por galón, que cuesta unos 5 dólares más que el de petróleo. Enfatizó que el gasto anual por esto de 700 millones de dólares.

-Un conjunto de surtidores están pidiéndole a Pdvsa el pronto pago, porque Pdvsa es una empresa morosa que acumula deudas y no paga. Entonces, por cada barril que sale despachado quiere que se lo paguen o prepaguen inmediatamente, −sostuvo Guerra.

El parlamentario sostuvo que las colas y los cierres de las estaciones de servicio que suministran gasolina en algunos Estados del país, es producto de la falta del combustible por la “caída de la producción”.

-Cuando conjugamos los tres elementos: la caída de la producción y de la refinación y las deudas de Pdvsa –dijo el también economista-, tenemos la explicación de este drama nacional. Es una paradoja que el país con las mayores reservas de crudo del mundo occidental no tenga gasolina.

Finalmente consideró que es un “problema serio” porque “estamos prácticamente en manos de los proveedores internacionales” para surtir de gasolina a la nación.

Lascia un commento