Gobierno de Maduro solicitó que se suspenda la sesión de la OEA de este martes

CARACAS¬- El gobierno del presidente Nicolás Maduro, solicitó este lunes suspender la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para mañana para abordar la situación de Venezuela, por considerar que la reunión vulnera las normas del organismo.

La solicitud fue realizada a través de un comunicado publicado por la Cancillería, argumentando que “un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional” impulsaron la reunión.

En el comunicado se asegura, además, que en el seno de la OEA se vienen desarrollando “graves e irregulares acontecimientos” contra Venezuela. Se advierte que de persistir “esta ilegal, unilateral, desviada” actuación, el gobierno del presidente Maduro procederá “con severidad y firmeza” a través de los medios diplomáticos y el Derecho Internacional.

El Consejo Permanente de la OEA convocó el viernes a dos sesiones extraordinarias sobre Venezuela, la cual fue solicitada por 18 países miembros. Estas se pautaron para este lunes 27 y martes 28. En la celebrada hoy participó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, conforme a su petición.

Rodríguez, ratificó ante el Consejo que Venezuela repudia las acciones y el informe que el secretario general de la organización, Luis Almagro, presentó sobre la situación de venezolana.

Afirmó que solicitó la sesión para “aclarar y denunciar” las “graves acciones injerencistas” que, a su juicio, se cometen desde la OEA. Explicó que desde el bloque regional, específicamente por medio de Almagro, se busca afectar a Venezuela. Además calificó al secretario general de “mentiroso, deshonesto, malhechor, mercenario y traidor”.

Finalmente, instó a los 14 países que apoyaron la sesión para hablar de Venezuela a abstenerse de ser injerencistas o el gobierno de Maduro tomará medidas “severas”.