Guerra: “Préstamo solicitado por el BCV a la CAF es ilegal”

CARACAS¬- El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó que el gobierno venezolano presiona a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que de un préstamo urgente por 400 millones de dólares.

-Venezuela enfrenta un fuerte deterioro de sus cuentas externas que durante los últimos tres años ha causado una pérdida de reservas internacionales de US$ 11.145 millones. A la disminución de los precios del petróleo se ha unido la amortización neta de deuda pública a razón de más de U$$ 8.000 millones anuales y la ausencia de dinero fresco por parte de los inversionistas, −explicó el parlamentario en entrevista a El Nacional.

Según Guerra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha implementado medidas poco diáfanas para obtener dinero y cubrir algunas de sus deudas. Aseveró que han usado el oro “para obtener financiamiento a tasas de interés implícitas relativamente elevadas, la venta a precios de saldo de las facturas por cobrar de Pdvsa, el uso de los recursos en Derechos Especiales de Giro ante el Fondo Monetario Internacional, la entrega de un porcentaje de participación en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco a la empresa rusa Rosneft y han acudido al financiamiento con el gobierno chino mediante acuerdos pocos transparentes que lesionan los intereses nacionales”.

Aseguró que durante los primeros tres meses del año, Maduro ha acabado con la reserva de activos en moneda extranjera del Banco Central de Venezuela (BCV) e incrementado la deuda no financiera en moneda extranjera de la nación.
El también economista explicó que, la situación ha impulsado al BCV a recurrir a la CAF para pedir con premura un crédito por US$ 400, para tratar de establecer su posición de liquidez en moneda extranjera. A su juicio, de ser aceptada la solicitud de préstamo, seria ilegal y nula.

Destacó que la CAF fue instituida como un banco de desarrollo, para financiar proyectos de inversión social, como lo ha venido haciendo. Subrayó que el artículo 37 de la Ley del BCV, establece al ente financiero no puede “hacer préstamos o anticipos sin garantía especial, salvo casos de convenios con otros bancos centrales, cámaras de compensación regionales o bancos regionales latinoamericanos”.

-En la descripción de los préstamos que realiza (la CAF) se establece que “Préstamos para comercio (preembarque y post embarque) y capital de trabajo –explicó Guerra-, préstamos para proyectos y de garantía limitada, adicionalmente establece la CAF que el abanico de proyectos que puede financiar CAF es muy variado, y abarca planes de infraestructura relacionados con la vialidad, el transporte, las telecomunicaciones, la generación y transmisión de energía, el agua y el saneamiento ambiental; así como también los que propician el desarrollo fronterizo y la integración física entre los países accionistas.