TSJ solicita la remoción de Luis Almagro de la OEA

CARACAS¬- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, rechazó este lunes las accione, que consideró “injerencistas”, en contra de Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicitó la activación de la Carta Democrática en el país.

A través de la lectura de un comunicado Moreno afirmó que el Máximo Tribunal respalda al Ejecutivo, y exhortó al presidente Nicolás Maduro apedir la destitución de Almagro del organismo hemisférico, así como tomar a acciones para exigir respeto a la soberanía de la nación.

-Ninguna actuación de organismos o autoridad internacional puede pretender desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni tampoco desconocer la autonomía de los poderes públicos legalmente constituidos, menos aún sujetarla a interpretaciones de convenios o tratados que desconozcan el derecho constitucional interno como fuente primaria irreductible e irrenunciable del Estado democrático, social, de derecho y de justicia en el que se constituyó la patria, −afirmó el Presidente del TSJ.

El magistrado destacó que “Venezuela es un Estado libre e independiente, el cual tiene como pilares fundamentales la libertad, la igualdad y la paz internacional” y precisó que “son derechos irrenunciables la independencia, la integridad territorial, la autodeterminación y la soberanía que reside en el pueblo”.

Criticó el informe realizado por Almagro donde expone la situación de Venezuela, aseverando que este “pretende desconocer la independencia del poder judicial constituido en Venezuela”. Agregó que sus argumentos son “ataques ofensivos a las instituciones del Estado, con el propósito de crear las condiciones para perpetrar agresiones contra el pueblo”

Finalmente, exigió al secretario general de la OEA respeto al funcionamiento democrático institucional, la paz ciudadana y el supuesto “diálogo político permanente” que se realiza en el país.

Lascia un commento