Olalquiaga: “Es poco creíble que haya divisas suficientes con el nuevo Dicom”

.
.

CARACAS¬- El empresario y presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, expresó que con las subastas semanales de Divisas Complementarias (Dicom), empresas pertenecientes al Gobierno podrían beneficiarse, pero que tal mecanismo común “no existe”, y duda que haya suficientes divisas con esta nueva modificación.

-Venezuela tiene deudas pendientes y uno de los problemas que tiene nuestro país es un mecanismo con el cual no se puede acceder a las divisas lo que ha ocasionado una falta de materia prima, − aseguró durante la entrevista que se le realizó en Globovisión.

Asimismo, afirmó que desconfía de la modificación del Dicom para “perfeccionar” el acceso a las divisas de los sectores productivos y de la población general anunciada por el presidente Nicolás Maduro, este lunes en la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, puesto que el Ejecutivo ya “ha lanzado varios mecanismos fallidos como el Sicad”.

-¿Con qué divisa el Gobierno puede satisfacer las necesidades de materia prima de la industria? La parte operativa y liquida de las reservas internacionales es realmente baja –explicó el empresario-, así que ojalá tengan un plan, pero es poco creíble que vaya a haber una cantidad suficiente como para abastecer las necesidades en volumen que los empresarios y el país necesitan.

Aseveró que en Venezuela no existe un mecanismo en el cual los empresarios puedan acceder a las divisas que requieren para sus importaciones, lo que, según dijo, ha generado la insuficiencia en la materia prima.

De acuerdo con Olalquiaga, de 12.700 empresas industriales que había en Venezuela en el 2007 quedan cuatro mil y el 17% de estas compañías no tiene con que trabajar. Criticó que el Gobierno sólo haga mención de 500 industrias que se han paralizado.

Enfatizó que estas cifras recalcan la falta de condiciones que tiene el país para su propio desarrollo, y opinó que es necesario que se implementen estrategias para la recuperación del nivel adquisitivo, que desaparezcan los controles que entorpecen el libre funcionamiento de las industrias y que se respete a la propiedad privada.

Lascia un commento