Sandra Oblitas: “CNE rechaza injerencia de la OEA”

CARACAS¬- El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este miércoles las “pretensiones injerencistas” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, para “intervenir en el ordenamiento jurídico” de Venezuela.

– El CNE rechaza de manera categórica todo lo que tiene que ver con las pretensiones de intervenir en lo que son las decisiones soberanas de un Estado. Son las instituciones, los poderes públicos y el pueblo de Venezuela quienes tienen la facultad para determinar cuál es su proceder,− indicó la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas en entrevista a VTV.

Oblitas hizo esta afirmación debido a la solicitud de dirigentes de partidos políticos de Oposición a la OEA de activar la Carta Democrática Interamericana (CDI), como una “medida de presión” para que el Gobierno fije un calendario electoral.

Sostuvo que ningún organismo internacional puede establecer ninguna norma jurídica diferente a las impuestas en el país. A su juicio, las acciones de la OEA “pretenden socavar y amedrentar la soberanía nacional”. Invitó a los venezolanos a rechazar tales manifestaciones “injerencistas”. Asimismo, la rectora aseveró que la OEA no puede exigirle nada al CNE, refiriéndose al exhorto reiterado que le ha hecho el organismo al Poder Electoral de convocar a elecciones como lo establece la Constitución.

Validación de Partidos

Por otra parte, Oblitas informó que 20 de las 24 organizaciones que han sido convocadas para el proceso de validación de las organizaciones políticas los fines de semana han participado “sin ningún inconveniente”. Destacó que el proceso de validación no es una invención reciente.

-El proceso que estamos adelantando está previsto en una ley que data del año 1964 –explicó-. Hay ciertamente una pretensión sistemática de socavar la institucionalidad del Poder Electoral.

Lascia un commento