Quiroga: “Asamblea de la OEA será determinante para Venezuela”

CARACAS- El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, podría ser determinante para los problemas sociales, políticos y económicos que atraviesan los venezolanos.

-La Carta Democrática de la OEA amerita, por lo que está sucediendo, una reunión de cancilleres, que es una instancia superior extraordinaria. Seguramente va a ameritar un tratamiento en México para que se resuelva esto. Un momento determinante será la asamblea de la OEA en México, país que está teniendo ahora un papel activo en asuntos de política exterior, − explicó el también vicepresidente del Club de Madrid, en entrevista a la agencia de noticias EFE.

Afirmó que la Carta Democrática de la OEA “ha sido activada” en el caso de Venezuela. El 3 de abril de este año, la OEA aprobó una resolución que establece que en el país existe una “grave alteración del orden democrático”, por lo que exigió al Ejecutivo adoptar medidas para la restauración de “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

-Antes – afirmó – éramos pocos los que decíamos que Venezuela es una combinación de catástrofe humanitaria, debacle económica, crisis social, con una represión política tremenda. Ya hay una gran cantidad de países que pide el retorno de la democracia en Venezuela, 10 de 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), 4 de 4 del Mercado Común del Sur (Mercosur), más de 20 de la OEA. Democracia es tener elecciones, liberar presos políticos y respetar la Asamblea.

Agregó que la situación en Venezuela está “peor”, por lo que opina “se necesitan pronunciamientos claros”. Celebró que durante este mes muchos países se hayan manifestado, debido a “la última estocada” del Tribunal Supremo de Justicia cuando decidió tomar las competencias del Parlamento. Aseguró además que el diálogo político realizado en Venezuela no dio resultados.

Aseveró que el pueblo venezolano ya no volverá “a ponerse de rodillas ante diálogos falsos inventados o manipulados y demandará elecciones, que se liberen los presos y que se respete el Congreso, lo que los cancilleres están debatiendo en el seno de la OEA”.

Lascia un commento