Abogado de la OEA: “Proceso de Carta Democrática sigue en marcha para Venezuela”

CARACAS- El responsable jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, afirmó que el proceso para aplicar la Carta Democrática en Venezuela sigue en marcha y que es “legítima” la reciente resolución sobre una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en la nación.

La resolución fue aprobada el pasado 3 de abril por consenso, y según Arrighi, es “una etapa” en el proceso de la Carta, ya que propone “medidas de mediación”. Aclaró que el artículo 20 otorga la licencia para ejecutar medidas, siempre cuando en un país existan escenarios de “alteración del orden constitucional” que atenta “gravemente su orden democrático”.

-La OEA está aplicando uno de los mecanismos de los que dispone a través de la Carta, para ayudar a un Estado miembro –explicó el abogado durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe-, no a un Gobierno, donde hay una situación de alteración del orden constitucional.

Sostuvo además que el presidente del Consejo Permanente del organismo, que es Bolivia, “no tiene derecho a vetar con su ausencia una reunión de Estados” y por ello, tienen previsto establecer un método de suplencia de ser necesario.

El secretario general, Luis Almagro, es el responsable de invocar la aplicación de la Carta Democrática en contra de la voluntad del Ejecutivo, pero apoyado a su vez, por la Oposición venezolana.