Canasta Básica Familiar superó el millón de bolívares en marzo

CARACAS- El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), mediante su acostumbrado informe mensual informó que la Canasta Básica Familiar se ubicó en 1.068.643,25 bolívares en marzo, lo que representa un incremento de 146.017,86 bolívares (15,8%) con respecto al mes de febrero.

Cendas indicó que en un año la Canasta ha subido Bs. 864.699,30, equivalente a 21,3 salarios mínimos (Bs 40.638,15). Agregó que se necesitan Bs. 35.621,44 diarios para cubrir su costo. Precisó además que la variación en los precios se debe al incremento de todos los productos.

Asimismo, el comunicado detalla que 17 de los 58 productos de la Canasta Básica continúan presentando problemas de escasez, los cuales son: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz y café.

La organización, se destaca por mantener al día los cálculos de las fluctuaciones en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, así como las informaciones de los constantes problemas de escasez que la mayoría de estos presentan; en medio de la opacidad informativa de las entidades públicas del Estado.