Chile y Argentina ven negativamente llamado de Maduro a Constituyente

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

CARACAS–  El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, expresó este martes que la situación que vive Venezuela se “ha agravado” y es cada vez “más compleja”. Esto en relación a las declaraciones que diera ayer el presidente Nicolás Maduro, de realizar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución.

-Hemos tomado nota del anuncio del presidente Maduro (…) hasta ahora sabemos solamente que esta Constituyente no se conformaría a través del sufragio universal libre y secreto sino que a través de la representación de sectores sociales,− precisó Muñoz durante rueda de prensa.

El ministro agregó que de llevarse a cabo la Constituyente de forma errónea, implicaría la “disolución de la Asamblea Nacional”, la cual, resaltó “fue elegida por el soberano, por el pueblo venezolano a través de las urnas”. Asimismo, manifestó su respaldo a la petición hecha por el Papa Francisco, quien este sábado instó al Ejecutivo y a los venezolanos a evitar la violencia e insistió por aplicar “soluciones negociadas” y respeto de los derechos humanos.

Susana Malcorra, canciller de Argentina.

Por su parte, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, aseguró que la decisión del Presidente venezolano de modificar la Constitución, es como “echar nafta (gasolina) al fuego”.

– Tenemos que evaluarlo, pero pareciera que todo el mundo está doblando la apuesta y no está pensando que los que se mueren en la calle, sea cual sea el color político, son venezolanos. Un llamado a una constituyente no se puede hacer de una manera inadecuada, en un momento muy inoportuno,− expresó, en declaraciones al canal TN este lunes.

Consideró que, la Oposición y el Ejecutivo “deben lograr un canal de mediación con objetivos y compromisos claves” para avanzar en la realización de elecciones. La funcionaria reiteró también, la adhesión de Argentina al exhorto del Papa, respecto al país.

Lascia un commento