3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras ser proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, se hizo coincidir esta fecha con el aniversario de la Declaración de Windhoek, Namibia, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

La libertad de información, expresión y opinión se entiende como un derecho humano fundamental que arropa a su vez a otros derechos. Este día invita a la reflexión en todo el mundo sobre la situación de la prensa a nivel internacional y sobre la violación de este derecho como amenaza a los valores democráticos. Esta fecha establece una oportunidad para rendir homenaje a tantos periodistas que han perdido la vida en todo el planeta en el ejercicio de su profesión.

Las sociedades democráticas modernas deben apuntar hacia una mayor apertura y ver en el pluralismo un valor que se refleja en beneficio de todas y todos, en las que debe hacerse entender que el ejercicio de una prensa independiente y libre es indispensable para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico de las naciones.

Como Embajadores de Estados Miembros de la Unión Europea (UE), recordamos que la acción de la UE en la escena internacional se basa en los principios que han inspirado su creación, entre ellos la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. La libertad de expresión y de información está inscrita en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. La UE es consciente de sus propias debilidades en este campo y por lo tanto comprometida con la promoción de estas libertades online y offline dentro de sus fronteras y en las relaciones con sus socios institucionales.

Hoy en día vemos con preocupación que en muchos lugares del mundo se han incrementado los actos de intimidación, opresión y violencia contra editores, periodistas, blogueros y afines. También es alarmante el surgimiento de nuevos y sutiles métodos de presión económica y otros factores que entorpecen el trabajo de los medios. Los intentos de violación de la confidencialidad de las fuentes son cada vez más frecuentes, siendo que ésta es una de las piedras angulares de una prensa libre. En este contexto es muy importante que la libertad de expresión siga siendo un tema clave que debe contar con el esfuerzo de la comunidad internacional para prevenir que actos que violan un derecho humano sigan ocurriendo. También es importante llamar al periodismo a una inalcanzable búsqueda de la verdad y la lucha contra las noticias falsas.

En la declaración de Windhoek se puede leer: “La tendencia mundial hacia la democracia y la libertad de información y de expresión es una contribución fundamental a la realización de las aspiraciones de la humanidad.” Vemos tras 24 años que esta afirmación no ha perdido su vigencia y que el compromiso con ella debe ser compartido por todas y todos, y debe además convocarnos a no olvidar nunca la fecha que hoy conmemoramos.

Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en Venezuela
Embajadora de la Unión Europea en Venezuela