Gobierno aplicará medidas para frenar la inflación

CARACAS- El gobierno del presidente Nicolás Maduro, evalúa congelar los precios de bienes y servicios, luego del anuncio de incremento salarial mínimo a más de 50%.
A raíz de este aumento, fue convocada una reunión por el Primer Mandatario para establecer la posible congelación de los precios y proteger el poder adquisitivo de los venezolanos. El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, informó que el Ejecutivo busca las medidas a implementar “para que los precios no suban injustificadamente ni de forma especulativa”. Consideró que el aumento “no puede traducirse en un incremento de 60% en los precios de los productos finales y que adquiere el pueblo”.
Entre tanto, para algunos economistas esta no es una decisión correcta. Consideran que la inflación se frena únicamente incrementando la producción nacional. El economista, José Piña, explicó a El Universal que, este flagelo podría parar si se evita “al máximo las importaciones”. Agregó que esta medida por si sola, podría traer como consecuencia el resurgimiento del mercado negro para la compra y venta de bienes y servicios.
Por su parte, el también economista, Orlando Ochoa, afirmó que “en un contexto como el venezolano en el que la inflación oscila entre 700% y 800% medidas como el incremento salarial y la congelación de precios al mismo tiempo solo recuerdan el escenario de Zimbabwe cuando Mugabe tomó las mismas medidas provocando un colapso en el aparato productivo lo que agudizó la escasez y aceleró el alza de los precios”. Destacó que las empresas son las mas afectadas con el incremento salarial, porque no tienen como costearlo.
Sin embargo, el ministro dijo que es necesario que los venezolanos defiendan su poder adquisitivo. Por ello, consideró que, “la clase obrera venezolana debe activarse en la defensa del aumento salarial atacando el acaparamiento, el bachaquerismo y la especulación y buscando estimular la producción nacional”.

Lascia un commento