UN Watch: “Si las protestas no violan la ley, los gobiernos no pueden dispersar a manifestantes”

CARACAS- Hillel Neuer, director ejecutivo de la ONG UN Watch, criticó la violencia con la cual el gobierno reprime las manifestaciones antigubernamentales. Afirmó que el uso abusivo de la fuerza por parte de funcionarios públicos, no es necesaria aplicarla, incluso, si las marchas no fueran pacíficas.

-No hay razón por la cual Venezuela no pueda permitir las protestas contra el gobierno y contra sus políticas. Aun si las protestas violan la ley, hay maneras de responder conforme con la ley internacional, −expresó en entrevista ofrecida a El Nacional.

Reprochó además, que el Ejecutivo envíe escuadrones militares a zonas residenciales de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Valencia para someter a los habitantes que rechazan las políticas del presidente Maduro; lanzándoles gases lacrimógenos directamente a sus propiedades. Destacó que tal acción es ilegal, y viola las leyes nacionales e internacionales.

-Todo lo que vemos –agregó-, muestra que el gobierno venezolano está usando estas medidas violentas contra protestas pacíficas y que es su primera respuesta. Es completamente injustificado y es una violación de la ley internacional de derechos humanos. Si la protesta no viola ninguna ley, los gobiernos no pueden tratar de dispersar a los manifestantes.

Neuer instó al gobierno a recordar que el País firmó tratados internacionales que respaldan los derechos humanos en los países, por lo cual, está obligado a garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos en el país.

-La respuesta del gobierno venezolano a las protestas pacíficas de civiles tiene todos los signos de violación del derecho a la reunión pública –aseguró el director ejecutivo-, que está garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por otros tratados de los cuales Venezuela es parte.

Lascia un commento